Concepto

Las publicaciones periódicas son un tipo de publicaciones seriadas de autoría colectiva que aparecen con periodicidad regular fija no superior a un año, cuyos fascí- culos, entregas o números se ordenan en secuencia cronológica y correlativa, con indicación de fecha, para constituir uno o varios volúmenes en una serie continua, con intención de editarse durante un período de tiempo no limitado y en cualquier tipo de soporte.

Las publicaciones periódicas son los principales medios para difundir información de actualidad o especializada y son muy apreciadas en el ámbito científico y de la investigación.

A efectos de su descripción bibliográfica, una publicación periódica se considera la misma unidad documental siempre que se publique con un mismo título, ya que este, junto al título clave y el ISSN –International Standard Serial Number– constituye el único elemento formal invariable a lo largo de su existencia.

Las publicaciones periódicas se identifican mediante números o códigos internacio- nales, como el ISSN o el CODEN, código alfabético o alfanumérico compuesto por 6 caracteres (5 letras y un carácter que puede ser número o letra), que actúa como código de control, se construye con la abreviatura del título e identifica a la publica- ción y los cambios que esta experimenta.

Los diferentes criterios para clasificar las publicaciones periódicas son:

• La frecuencia de aparición: publicaciones diarias, bisemanales, semanales, decena- les, quincenales, mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales, etc.

• La temática: publicaciones generales, divulgativas, especializadas, académicas, científicas, etc.

• El soporte y el medio de difusión: publicaciones impresas o digitales –de libre acceso o no, a texto completo o no–.

Entre las principales publicaciones periódicas se encuentran los diarios, los periódicos, las revistas, los boletines y las gacetas.

Los periódicos son publicaciones que aparecen, al menos, tres o cuatro veces por semana; si se editan y publican cada día, se denominan diarios.

Las revistas son publicaciones que aparecen con una periodicidad superior a una semana e inferior a un año y constituyen el principal cauce de difusión de las novedades que se producen en la investigación científica.

Se denominan hemerotecas aquellos centros que se ocupan de seleccionar, reunir, ordenar y difundir las colecciones de publicaciones periódicas, para atender las nece- sidades culturales, educativas o de investigación de una comunidad determinada. Las hemerotecas pueden ser instituciones bibliográficas independientes o bien formar parte de las secciones de otra institución.

El término publicación periódica procede del latín periodicus y este del griego pe- riodikós, que significa «relativo al intervalo de tiempo».

Análisis

En contextos no especializados, pueden utilizarse las expresiones publicaciones periódicas y publicaciones seriadas como sinónimas, aunque en el ámbito documental los límites entre ambos conceptos están bien definidos. Las publicaciones periódicas constituyen una clase específica dentro de las publicaciones seriadas. Estas últimas son aquellas cuyos volúmenes o números se suceden en orden numérico o cronológico, bajo un título común y en número indefinido. Dentro de las publicaciones seriadas, se encuentran, además de las publicaciones periódicas, otras publicaciones, con periodicidad irregular o superior a un año, como anuarios y directorios, series de informes, memorias de instituciones, series de actas y conferencias y series monográficas.

En la actualidad, los medios de comunicación, en general, y las publicaciones periódicas, en particular, están experimentando cambios muy profundos como consecuencia del desarrollo de la prensa digital en Internet. Esta expresión comprende todos aquellos medios de comunicación social que utilizan las TIC para la difusión pública de informaciones periodísticas y cuyos productos informativos se caracterizan por ser interactivos, multimedia, hipertextuales, actualizados de forma permanente, susceptibles de ser personalizados y con capacidad para albergar contenidos retrospectivos (Abadal y Guallar, 2010).

Por su parte, las revistas científicas son el medio de difusión más importante para comunicar la información científica y técnica, pues su inmediatez permite transmitir los resultados de las nuevas investigaciones y conocer a sus autores. Los formatos electrónicos hacen de ellas el medio más ágil de difusión de la información, resolviendo al mismo tiempo los problemas provocados por el gran incremento de producción de conocimientos, la rápida obsolescencia de los mismos y el elevado coste derivado de la publicación impresa.

Implicaciones

El uso de los diarios y las revistas en el aula, tanto en soporte impreso como digital, permite desarrollar la competencia lectora, así como realizar numerosas actividades educativas con distintos enfoques.

Algunos aspectos (Moreno, 2009) que se pueden tratar son:

• Interdisciplinares, tales como diferentes cuestiones relacionadas con la economía, la política, los avances científicos, la cultura, etc.

• Lingüísticos y comunicacionales. En los periódicos se pueden observar o analizar textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, etc.

• Culturales. Las publicaciones hacen referencia a diversos hechos sociales, culturales, históricos, literarios, etc., que pueden ser abordados en el aula.

• Interculturales. La prensa hace posible conocer la riqueza y la diversidad de dife- rentes culturas.

Entre las fuentes de información que se pueden consultar, destacan por su utilidad didáctica las siguientes:

• el Catálogo Colectivo Español de Publicaciones Periódicas (CCPP), que hace posible el acceso a las publicaciones que se conservan en más de 1.100 bibliotecas españolas, de cuyo mantenimiento y actualización se encarga la Biblioteca Nacional de España, disponible en: http://www.bne.es/es/Catalogos/CatalogosColectivos/Publicaciones-Periodicas/

• la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, disponible en: http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html 

• La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BNE), que constituye uno de los principales proyectos de digitalización de publicaciones periódicas de gran valor patrimonial y cultural, disponible en: http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd

Referencias

Abadal Falgueras, E. y Guallar, J. (2010),
Prensa digital y bibliotecas, Gijón: Trea.

Carrizo Sainero, G. (1999), «Las publicaciones
periódicas, fuentes para su recuperación
», en Torres Ramírez, I. de (coord.),
Las fuentes de información. Estudios
teórico-prácticos, pp. 259-278, Madrid:
Síntesis.

Cordón, J. A. et al. (2010). Las revistas científicas. En Cordón García,
José A. et al. Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda
documental en el contexto de la web 2.0 (pp. 111-144). Madrid: Pirámide.

Cunha, M. B. da y Cavalcanti, C. (2008),
Dicionário de Biblioteconomia e Archivologia,
Brasilia: Briquet de Lemos, Livros.

Irureta-Goyena Sánchez, P. (2000), «Las
publicaciones periódicas», en Carrizo Sainero,
G. (aut. coord.), Manual de fuentes
de información, pp. 357-432, Zaragoza:
CEGAL.

López Yepes, J. (ed.) (2004), Diccionario enciclopédico
de Ciencias de la Documentación,
Madrid: Síntesis.

Malclé, L. N. (1975), Manuel de Bibliographie,
3.ª ed., Paris: PUF.

Martínez de Sousa, J. (1999), Diccionario de
ortografía técnica, Madrid: Fundación
Germán Sánchez Ruipérez.

Martínez de Sousa, J. (2000), Manual de
estilo de la lengua española, Gijón: Trea.

Martínez de Sousa, J. (2004), Diccionario de
Bibliología y ciencias afines, Gijón: Trea.

Moreno Bayona, V. (2009), Lectura de prensa
y desarrollo de la competencia lectora,
Madrid: Ministerio de Educación, Secretaría General de Educación y Formación
Profesional.

Rosado Millán, M. J. et al. (2007), Criterios
de clasificación de los medios de difusión
de la producción académica y científica
universitaria, Madrid: Agencia de Calidad,

Fecha de ultima modificación: 2014-02-05